Centros de Interpretación

Textilería

El arte de tejer

Hablar de textilería es hablar de una de las actividades más importantes del imperio de los Incas. Para los Incas la importancia de los textiles fue netamente religiosa, social y política. Ellos expresaban a través de sus tejidos su cosmovisión, su sentido del espacio y de sus divisiones. Eran también considerados como símbolos de nivel social que se caracterizaban por sus diseños geométricos o tocapus y por la fineza de su técnica, asimismo servían también para identificar a los incas y a sus familias (Ayllus).

Esta tradición es continuada en uno de nuestros espacios especialmente acondicionados en Yucay Museo de Cultura Viva donde el visitante podrá experimentar esta actividad de tejer a través de nuestro centro de interpretación donde podremos mostrar algunas técnicas de la elaboración del tejido entre ellas el telar de cintura y el telar a pedal.

Flora Local

Nuestros Cactus

Los cactus son plantas que se desarrollaron en los desiertos y zonas áridas, su función es retener la brisa marina y la humedad del ambiente para llevarlas a las raíces de las plantas. En el Perú existen más de 250 especies de cactus. En el mundo andino siempre se ha creído que todos los cactus representan protección, combaten la envidia, alejan a los intrusos y absorben las malas influencias.

Probablemente el cactus más conocido en el Perú es el llamado San Pedro -científicamente Echinopsis pachanoi- y su popularidad se debe a que posee un alcaloide alucinógeno llamado mescalina. Los curanderos peruanos conocen empíricamente este cactus y lo emplean en sesiones nocturnas donde lo consumen junto con sus pacientes para adivinar los males que los aquejan.

«Érase una vez un cactus alto y delgado que crecía en las tierras de Perú, el Ecuador y Bolivia. Antes de que los europeos llegaran por esas latitudes los nativos lo conocía con el nombre de Huachuma; al producirse la cristianización todos ellos lo vieron claro; si el apostol Pedro tenía las llaves del cielo, entonces ese cactus era su san Pedro, pues el también guardaba las llaves que daban acceso a los reinos celestiales.»

“Oro y plata hay donde quiera, mas no tanto como en el Perú” (Francisco López de Gamarra)

Orfebrería y Minería Inca

La cultura Chimú fue una de las culturas que realzó la Orfebrería alrededor de toda la zona costera. Los Artesanos llegaron a dominar muchas técnicas para poder moldear el oro, la plata y el cobre. La técnica metalúrgica de esta cultura fue tan extraordinaria que los incas trasladaron al Cusco a muchos orfebres chimúes para que enseñaran el arte de labrar los metales a sus similares cusqueños. Confeccionaron joyas de oro y plata, los tumis o cuchillos de corte semicircular, los vasos ceremoniales, así como orejeras y máscaras, todos en fino oro e incrustaciones de turquesa.

Todo esto forma parte de una de las experiencias vivas que ofrecemos en Yucay Museo de Cultura Viva con un centro de interpretación de la antigua orfebrería.

Construcción y tradición

Arquitectura Inca

El Valle Sagrado y la ciudad del Cusco fueron el centro del universo Inca; la calidad de sus tierras, la condición benéfica de su clima, la riqueza de su flora y fauna, su excepcional belleza, sus diferentes altitudes y pisos ecológicos fueron las condiciones perfectas para que este valle fuese la despensa alimentaria y el lugar de descanso de la corte incaica.

En este territorio se encuentra la mayor concentración de sitios arqueológicos del Perú, existen más de 300 lugares catalogados por el ministerio de Cultura. A lo largo de la rivera del Rio Wilcamayu, se encuentran edificaciones incaicas como templos, fortalezas, palacios, centros religiosos, andenería, centros urbanos y sistemas de acueductos. Hacia lo alto del valle se yerguen los nevados Pitusiray, Sahuasiray, Verónica y chicón, con sus cimas de nieves perpetuas donde viven todavía los últimos descendientes de las etnias que alguna vez poblaron el Valle.

Al igual que Machu Picchu, la mayoría de centros urbanos del Valle Sagrado se constituyeron a mediados del siglo XV, durante el reinado del Inca Pachacútec (1438-1471). Las hermosas Llaqtas incas como Pisaq, Hucchuy Qosqo, Chinchero y Ollantaytambo testimonian la habilidad de los incas para combinar las formas del paisaje natural con la arquitectura en piedra.

Los incas en su periodo de desarrollo constructivo supieron utilizar materiales que se adaptaran al clima y a las condiciones de terreno. Los sabios arquitectos emplearon el adobe, el adobón y la piedra dependiendo del lugar de construcción. Hoy en día en el valle sagrado se siguen empleando estas técnicas de nuestros antepasados. Dentro de nuestra cultura los pobladores del valle sagrado aun mantienen sus casas características de adobe o bloqueta de tierra.

Wasi Tucukuy (casa terminada) y la importancia de los toritos de Pukará.

Este peculiar personaje, lleno de colores y detalles andinos, es el ceramio más representativo de la cultura Pucará, el cual ha trascendido épocas, manteniéndose vivo en la cultura peruana. En el valle sagrado de los incas actualmente mantenemos esta tradición donde se coloca esta simbología en una ceremonia llamada wasitukukuy, wasi (casa), tukukuy (al culminar la casa) casa que está destinado para la nueva vida de la familia, donde la composición son 2 por la unión del matrimonio, la cruz para el wasitukukuy es muy importante ya que tiene un significado como la protección, el sincretismo de dos culturas y el progreso familiar.

Wasi Tucucuy

Toritos de Pucará

Bebida ancestral

Chichería Demostrativa

La chicha es una bebida ancestral elaborada desde tiempos preincaicos y consumida a lo largo del territorio nacional, su uso fue predominantemente ceremonial y en festividades de las culturas asentadas en nuestro país. su preparación se basa en la fermentación del maíz al darse cuenta que estos se estaban malogrando por la lluvia.

Las chicherías se caracterizaban por ser lugares de reunión y tertulia, la chicha es la bebida ancestral tradicional en cusco. Los cronistas han dejado testimonio de las vivencias, costumbres y tradiciones del periodo incaico, en las cuales podemos ver la importancia estatal y comunal que poseía el maíz, parte de la dieta diaria del hombre andino. No olvidemos que el maíz era la planta sagrada por excelencia y que expresaba la riqueza agrícola de la sociedad inca.

Vive la  experienca de una chicheía andina aquí en Yucay Museo de Cultura Viva.

Museo de la papa, maíz y quinoa

Moray y la agricultura Inca

Moray, es el ícono principal de la cultura inca, está ubicado a la altura de valle Sagrado a 7km de Maras en la provincia de Urubamba en la región del Cusco.
Moray constituye una prueba más del altísimo nivel de conocimientos en Ingeniería hidráulica y agronómica alcanzado por la civilización Inca. Actualmente Moray cuenta con cuatro hoyos que están conformados de terrazas circulares llamadas andenes las cuales sirvieron para aclimatizar distintos tipos de productos de distintos territorios, podríamos decir que Moray fue un prototipo a un invernadero.
Actualmente en el Perú se tiene más de 3,500 variedades de papa aproximadamente de las cuales 1500 se producen en la región del Cusco. Asimismo se encuentran 250 variedades de maíz de las cuales 24 se producen en el vale sagrado de los incas. Respecto a la quínoa, en el Perú contamos con 7 variedades aproximadamente.
En Yucay Museo de Cultura Viva te invitamos a conocer y descubrir nuestras variedades de papa maíz y quínoa a través de nuestro centro de interpretación de agricultura.

Nuestras minas de sal

Salineras de Maras

En el mundo existen muchos salares entre ello existe el Himalaya ubicado en Pakistán, La sal del Himalaya contiene un 84% de cloruro de sodio y un 16% restante lo conforman los minerales naturales, entre ellos el magnesio, el silicio, el yodo, o el fósforo.  y aquí en el Perú a los 3000 m sobre nivel mar existe el salar de Maras distrito característico de la provincia de Urubamba del departamento de cusco donde tiene la peculiaridad de tener mas de 3000 pozas de sal de distintos tamaños y dimensiones, las cuales son alimentadas por agua salada que brota del subsuelo cuya composición es de cloruro de sodio que oscila entre 97 y 98% y el resto de su composición la conforman minerales naturalmente presentes por su origen. El inmenso sol hace que el agua se evapore dejando cristales de sal que luego son cosechados con un trozo de madera con el que se va raspando la sal, la cual se coloca en pequeños cestos, para eliminar el agua sobrante, luego unos días, se vuelve a abrir el paso de agua y el proceso se repite.

En Yucay Museo de Cultura Viva contamos con una réplica de las minas de sal donde podas conocer la sal rosada y la sal medicinal.